Planeación - Horario de la clase

Historia de Necesidad

"Un gran maestro no es alguien que imparte conocimiento a sus alumnos, sino uno que despierta el interés en ellos y los hace deseosos de aprender por sí mismos". -MJ Berrill
Para que tus alumnos usen lo enseñado no solo para prestaratención en el aula sino también para aplicarlo a sus vidas, necesitan motivación. Muchos intentan motivar a los niños con golosinas y recompensas o castigarlos si no les prestan atención. Si bien estos dos métodos dan un buen comportamiento en el aula, no hacen nada para motivarlos a VIVIR los principios que aprenden una vez que regresan a casa. Como maestros de niños en iglesias cristianas, NO los estamos entreteniendo para que no perturben las reuniones de adultos. En cambio, estamos tratando de educar a una nueva generación de creyentes que aprendan a segir a Dios, lo conozcan y lo sirvan. Aunque es una tarea difícil para cualquiera de nosotros, lo maravilloso es que Dios se preocupa por cada niño más que nosotros, y nos da su fuerza para continuar y su sabiduría para motivar y ministrar la vida de cada niño.
Para ayudarte a motivar a tus alumnos, hemos proporcionado una "historia de necesidad" al comienzo de cada lección para ayudar a los alumnos a SENTIR su necesidad de Dios y a APLICAR lo que están aprendiendo a sus vidas reales en el hogar. Cada historia presenta uno de los 5 personajes de fi cción que hemos creado. Por favor, siéntase libre de cambiar sus nombres. Una idea es pedir voluntarios para actuar las historias cada semana. Si esono es práctico, entonces simplemente puede leer la historia en voz alta a los niños. Puede pedirles ideas a los niños para resolver el problema. No les digas si sus ideas son malas, buenas, incorrectas o correctas, y no les des ninguna solución aún. Usa la tensión no resuelta para motivar a los niños a prestar atención a la lección.
El segmento de Resolución viene después de la lección. Si los niños han estado sentados durante mucho tiempo, realiza también una actividad antes del segmento de Resolución. Cuando estés listo(a), recuerda a los niños sobre la historia de Necesidad y luego pídeles a los actores que la resuelvan o simplemente que la narren. Esto resolverá la tensión de la historia parcial de Necesidad y ayudará a los niños a resolver los problemas que enfrentan en la escuela y en el hogar. ¡De esta manera, motivarás a los niños a aplicar las lecciones a sus vidas diarias!

Lección principal

Este plan de estudios es un estudio general del Antiguo Testamento. En muchas lecciones, observaremos la vida de una persona, o héroe, en la Biblia. Como profesor(a), puedes usar esto como un estudio y leer los pasajes de las Escrituras que se mencionan con anterioridad y de igual manera obtener nuevas ideas. Un resumen de la vida de cada héroe se incluye en la lección principal. No dudes en preguntar a los niños si recuerdan más detalles de la vida del héroe para mantenerlos interesados.
Por favor, mantén la parte de la historia corta, para que tengas tiempo de decir el punto principal: la aplicación. Al final de cada lección, los niños deben tomar una decisión.
Esta decisión es el punto principal de toda la lección, como el objetivo en un juego de fútbol. Si juegas bien el juego, pasando a otros compañeros de equipo y evitando que el otro equipo robe la pelota, pero nunca la pateas hacia la meta, nunca ganarás. Asegúrate de llegar a la aplicación principal para ayudar a los niños a ponerla en práctica en sus vidas. En Santiago 1:22-24 leemos, "No se contenten solo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. El que escucha la palabra, pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es." En 1 Corintios 10, leemos que las historias en el Antiguo Testamento son ejemplos que nos muestran qué hacer y qué no hacer. Mirar a los Héroes de antaño es como mirarnos al espejo y darnos la oportunidad de aprender de sus vidas. Enseñemos a los niños a seguir sus ejemplos y aprender de sus errores y vivir para Dios.

Cronología

Cada semana, los niños dibujan una línea en la línea de tiempo en sus libros para representar la vida del héroe de la historia de la Biblia. Por ejemplo, en la lección 1, rastrean la vida de Adán en la línea marcada con un 1 para la lección 1. Usando los números provistos en la lección, la idea es que los niños calculen cuándo debe comenzar la línea y cuánto debe durar. Cada cuadrado representa 100 años.
Por ejemplo, la vida de Adán comienza en el 6to día de la creación y fi naliza en 930 años, o 9 y 1/3 cuadrados en la línea de tiempo. Será divertido ver la vida de cada héroe y detalles sorprendentes, como el hecho de que el tiempo desde Adán hasta Noé fue tan largo como el tiempo desde Abraham hasta Jesús.

 

Asignación

Otra herramienta para ayudarte a enseñar a los niños a poner las lecciones en práctica es la tarea asignada cada semana. Cada lección tiene una actividad que los niños pueden hacer durante la semana. En Juan 14:23, Jesús dijo: "El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él." Con estas asignaciones, los niños pueden traer a Dios a sus vidas durante la semana, no solo en la iglesia. Para los estudiantes mayores también hay una tarea de lectura en la Biblia. Tómate unos minutos en clase para hablar sobre la tarea y darles la oportunidad de practicar en clase. Recompensa a aquellos que completaron la tarea de la semana anterior con un pequeño dulce o premio.

Juego de Héroes / Asistencia

Este material viene con un juego de tarjetas para recompensar a los niños por la asistencia cada semana.
¡Al final de la unidad (13 lecciones, o 3 meses), los niños pueden jugar con estas tarjetas! Lee las instrucciones del juego para más información.
Haz que los niños escriban los números del 1 al 10 en una hoja de papel. El maestro(a) luego hace 10 de las preguntas provistas de las instrucciones del juego. No digas el atributo entre paréntesis. Para cada pregunta, los estudiantes escriben qué calidad o característica se necesita en esa situación: Fuerza, Integridad, Obediencia, Humildad, Corazón o Fe. Quien adivine más correctamente gana un pequeño dulce o premio. Este material viene con un juego de tarjetas para
recompensar a los niños por la asistencia cada semana.
¡Al fi nal de la unidad (13 lecciones, o 3 meses), los niños pueden jugar con estas tarjetas! Lee las instrucciones del juego para más información.

Juego alternativo:
Haz que los niños escriban los números del 1 al 10 en una hoja de papel. El maestro(a) luego hace 10 de las preguntas provistas de las instrucciones del juego. No digas el atributo entre paréntesis. Para cada pregunta, los estudiantes escriben qué calidad o característica se necesita en esa situación: Fuerza, Integridad, Obediencia, Humildad, Corazón o Fe. Quien adivine más correctamente gana un pequeño dulce o premio.